miércoles, 2 de octubre de 2013

: Opinión en Semana y El Tiempo

Opinión:En revista Semana y El Tiempo de Bogotá; Diario del Sur y revista Estafeta de Pasto.


El carnaval del agua
EL TIEMPO, Bogotá, miércoles 23 de diciembre de 2009, pág. 1-22
 Las consecuencias del calentamiento global del planeta y las conclusiones aprobadas por los gobernantes del mundo en Copenhague suscitan una reflexión y compromiso de nariñenses, caucanos y ecuatorianos, quienes practican “el juego de echarse agua en abundancia” en caranaval: el 28 de diciembre, el 6 de enero y todo febrero respectivamente. Ipiales, es la excepción desde 1995, ejemplo para sus gobernantes, ecologistas y ciudadanos de Pasto, Túquerres, Popayán, Tulcán, Ibarra, Quito y comarcas de su influencia. Debemos evitar el despilfarro del precioso líquido.
Bernardo Andrade Tapia

El puente está quebrado
Revista SEMANA, Bogotá, noviembre 16 de 2009,  No. 1437, pág. 2
 La referencia de la frontera colombo ecuatoriana, y en especial de Ipiales, constituye un hito (Semana No. 1435). En Rumichaca haya tres puentes: el natural, reconstruido por Huáyna Cápac en el siglo XIV; el del diablo con fantásticas leyendas; y el internacional, inaugurado en 1972, une la carretera panamericana. Las decisiones políticas de los presidentes Uribe y Correa han estimulado la crisi comercial “el puente está quebrado”; estimulado el contrabando, eterno problema, y la hermanadad en lo artístico, cultural y familiar. Rumichaca: del quechua, puente de piedra; abrazo de paz entre fronteras y pueblos de Ipiales y Tulcán.
Bernardo Andrade Tapia

Si los incas pudieron…
Revista SEMANA, Bogotá, diciembre 2 de 2010,  No. 1437, pág. 2
 SEMANA es una revista pluralista con grandes aciertos en investigaciones políticas, económicas, sociales, judiciales, etcétera. Vivimos a plenitud el calentamiento global y la imprevisión de los entes gubernamentales. Prevenir desastres es labor titánica, pero como el caso de Armero, en el de los volcanes Machín; o el Galeras en Pasto, donde van más de 20 años de angustiante expectativa, no se ven soluciones de reasentamiento. Como lo plantean en su edición No. 1490, en Bogotá como en el resto del país se debieron preveer estas inundaciones, anunciadas desde hace tiempo por el Ideam. Los incas, hace seis siglos, evitaron la desaparición de sus planicies y su cultura.
Bernardo Andrade Tapia

Diario del Sur, Pasto, viernes 7 de enero de 2011,  No. 10148, pág. 5A
No fueron las autoridades las que erradicaron “la costumbre foránea de echarse agua” en el Carnaval de Ipiales, fuimos Jaime Folleco Álvarez, Bernardo Andrade Tapia, Edgar Calderón Hernández, quienes a través de la radio logramos este objetivo, entre 1980-1994. Ahora Aldana por decreto, se acogió al plan, y Pasto sigue en la “caverna” como lo señala Pedro Bombo, por la falta de conciencia ciudadana y autoridades.
Bernardo Andrade Tapia

Diario del Sur, Pasto, viernes 9 de febrero de 2011,  No. 10148, pág. 7A
Es gratificante contar al menos con diez humedales en el departamento de Nariño y por eso es importante  que la comunidad sepa, por ejemplo, que el Puente del Negrito es el único humedal urbano. Tenemos además el de Cofanía y selva del Churuyaco, rico en flora y fauna; El Cerote, cerca a Yaramal; el de la laguna de la Bolsa en Cumbal; el de Chiles, Potosí y Monopamaba; y la extensión del páramo  Paja Blanca, estrella hídrica de la provincia de Obando.
Ójala que nos preocupemos por mantenerlos vivos, no es una tarea fácil, sólo es cuestión de entender que los recursos naturales son finitos, pero que se pueden mantener en el tiempo si los tratamos con respeto y como se merecen.
Bernardo Andrade Tapia




No hay comentarios:

Publicar un comentario